top of page

Hechos 23 de abril de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

Vanessa Palacios, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, informó que comunidades indígenas del resguardo Pichicora Chicué, Punto Alegre, Peñitas y Guayabal, en jurisdicción del municipio de Riosucio, continúan en medio del fuego cruzado por los combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En el corregimiento San Juan de Micay, municipio de El Tambo, Cauca, fueron asesinados Jesús Albeiro Riascos Riascos y Sabino Angulo Advincula, líderes de los procesos organizativos de paz, las propuestas de sustitución de cultivos de coca y la defensa territorial. Los responsables son presuntos miembros del Frente Carlos Patiño de las Farc. En Santander de Quilichao, Cauca,  Hugo de Jesús Giraldo López fue asesinado en su lugar de residencia. Este líder comunitario era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas de Buenos Aires, Cauca.

Acciones de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado

En una zona boscosa de la Mojana sucreña, la Brigada 11 del Ejército capturó a Arsenio Alexander Romero Tano, alias 80, señalado de ser el cuarto al mando de la estructura de Ulder Cardona del Clan del Golfo que opera en el sur de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre. Alias 80 llevaba 10 años en la organización y se encargaba de dirigir las acciones delictivas de extorsión y reclutamiento en la zona.

En operativos de las autoridades, en Ciudad Bolívar y Medellín, fueron capturadas siete personas entre los 21 y 32 años señaladas de ser integrantes del Clan del Golfo y de asesinar a uno de sus compañeros. Los detenidos harían parte de la subestructura Suroeste. Alias "Piraña" y "la Polla" fueron capturados en flagrancia en el municipio de Ciudad Bolívar cuando extorsionaban a un comerciante. Estas dos personas hacen parte de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo.

Los líderes de la estructura Los Descuartizadores del Clan del Golfo, Héctor Mauricio Torres Torres, alias “el Soldado”, y Alberto Restrepo Arias, alias “Hormiga”, quienes coordinaban asesinatos en Córdoba, Antioquia y Bogotá, fueron sentenciados por el Tribunal Superior de Sincelejo a una pena de 60 años por participar en al menos cinco homicidios.

bottom of page