top of page

Hechos 2 de enero de 2021

Afectación a civiles

En Barranquilla, Atlántico, fue asesinado con arma de fuego Ernesto Martín Muñoz Pacheco, agente retirado de la Policía Nacional cuando se encontraba en la terraza de su vivienda.

En la vereda Las Lajas, La Primavera y Molino Viejo de Medellín, Antioquia, el CTI de la Fiscalía halló tres cuerpos de hombres en el Río Medellín.

En el corregimiento Carmen de Tonchalá, Cúcuta, Norte de Santander, fue asesinado Said Rangel Ropero por hombres armados. Era desmovilizado del Eln desde 2003 y recientemente había recibido amenazas provenientes de las disidencias de las Farc.

En la Isla Barú de Cartagena, Bolívar, hombres armados ingresaron y dispararon contra cinco personas que se alojaban en una cabaña del lugar. Dos personas resultaron heridas: César Vallejo y Elizabeth Vallejo, ciudadana colombo-española. De acuerdo con las autoridades, César Vallejo sería hermano del narcotraficante Guillermo Vallejo.

En la vereda San Antonio del municipio Puerto Gaitán, Meta, fue asesinado el líder social Gerardo León, quien se desempeñaba como docente etnoeducador y miembro de Fecode en la región. En el hecho también fue asesinado Esneider Amaya León, joven indígena de 16 años.

Acciones de entidades del Estado

En el corregimiento La Guayacana, zona rural de Tumaco, Nariño y en Cajicá, Cundinamarca, el CTI capturó a tres presuntos integrantes de la estructura “Óliver Sinisterra” de las disidencias de las Farc. Los detenidos serían los responsables de la masacre perpetrada en La Guayacana el 22 de agosto de 2020.

En Buenavista, Quindío, la Policía Nacional capturó a tres hombres que transportaban 296 kilos de marihuana en una camioneta que hacía tránsito por el municipio. El material fue incautado.

bottom of page