top of page

Hechos 14 de mayo de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Tumaco, Nariño, denuncian que en el cementerio de San Andrés ya no hay espacio para inhumar a las personas que llegan al cementerio

En Corinto, Cauca, tres hombres fueron asesinados en la noche del pasado 13 de mayo mientras se encontraban en una vivienda en el barrio Gustavo Mejía. En la zona han circulado amenazas por parte de grupos armados ilegales contra quienes no cumplan el aislamiento obligatorio.

En la vereda Palo Cruzal en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, se registró un hostigamiento a una patrulla militar, que dejó dos uniformados heridos. En la zona delinquen integrantes de la “compañía comandante Diego” del ELN

En Tarazá, Antioquia, el pasado 13 de mayo fue asesinado Julio César Hernández, líder social e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio del municipio de San José de Uré, Córdoba.

Acciones de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado

En Montecristo, Bolívar, aeronaves de la Fuerza Aérea bombardearon uno de los principales campamentos del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN. Se confirmó la muerte de al menos 20 insurgentes, entre ellos 'Mocho Tierra', segundo al mando de la organización.

En Tadó, Chocó, fue capturado y enviado a la cárcel alias "Majute", integrante del Clan del Golfo. Es señalado de coordinar enfrentamientos del ELN en Urabá y Chocó. También ha sido designado como jefe de un grupo especial para ejecutar acciones criminales contra la fuerza pública

La noche del 13 de mayo, en el sector de La Caucana, en el municipio de Tarazá, Antioquia, se registraron combates entre el Ejército y Los Caparros. Se logró neutralizar un atentado terrorista del Clan del Golfo en zona rural del corregimiento de Puerto Valdivia, en la zona conocida como Puente Pescado.

En Huila fue capturado Arlinson Díaz Ramos, alias "Falcao", integrante de la comisión financiera de las disidencias de las Farc que delinquen en Neiva, Algeciras, Campoalegre, Palermo y Gigante. Se le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, tentativa de extorsión y desplazamiento forzado

Luego de avalar los argumentos de la Fiscalía, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra un supuesto integrante del grupo armado del ELN en Tibú, Norte De Santander. Se le acusa por concierto para delinquir y extorsión.

En Arauca fue enviado a prisión Luis Fernando García Castellanos, alias "Pesadilla", presunto cabecilla del ala urbana del ELN y quien fue capturado en la vía Saravena-Fortul. Se le imputó el delito de fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas.

En la vereda Los Lirios del municipio de Aguazul, Casanare, fue capturado alias "Mateo", uno de los cabecillas del frente “José David Suárez” del ELN. Era el encargado de extorsionar empresas petroleras, contratistas y diferentes gremios económicos. En la acción se incautó una pistola, una granada de mano, panfletos extorsivos y otros elementos.

En el corregimiento de Puerto Jordán, en el municipio de Arauquita, Arauca, el Ejército desactivó 18 artefactos explosivos que habrían sido instalados por el grupo armado organizado residual (GAO-r), estructura décima “Martín Villa”, para atentar contra las instalaciones de la Fuerza de Tarea Quirón.

En Chigorodó, Antioquia, un juez envió a la cárcel a dos extorsionistas de empresarios bananeros de Urabá. Al parecer son integrantes del Clan del Golfo.

En Sardinata, Norte de Santander, se registró un enfrentamiento entre el Ejército e integrantes del ELN en el corregimiento Las Mercedes. Un guerrillero fue herido y luego falleció. También se logró la incautación de material de guerra.

Otras noticias de interés

La organización Rodeemos el Diálogo lanzó un informe en el que recopila una serie de reflexiones que nacen de conversaciones con el equipo de investigación MEMPAZ. El documento da sugerencias para quienes trabajan en el proceso de la construcción de la verdad en Colombia.

En el resguardo indígena de San Lorenzo, Caldas, la JEP empezará la búsqueda de posibles víctimas del delito de desaparición forzada

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas formuló una serie de orientaciones para mantener, en cementerios y morgues del país, las condiciones de preservación, custodia y dignidad de los cuerpos no identificados y de los cuerpos identificados.

El excongresista Musa Besaile fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz por el delito de peculado por apropiación, en el asunto de corrupción conocido bajo el nombre del 'cartel de la hemofilia'.

bottom of page