top of page

Hechos 14 de agosto de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Buenos Aires, Cauca, una confrontación entre disidencias dejó dos personas muertas por impactos de granada de fragmentación y disparos. Los bandos enfrentados serían la disidencia “Jaime Martínez” y la Nueva Marquetalia.

En Argelia, Cauca, fueron asesinados el líder comunitario Ubermey Muñoz y su acompañante Alberto Ruiz, ambos integrantes de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta). Fueron abordados por sujetos armados que los obligaron a detener el vehículo en el que se movilizaban y les dispararon.

En Valledupar, Cesar, fueron raptados José María Arroyo, Hermes, Reinaldo Torres Solís, Alirio Torres y Gélver Zapata, miembros del gobierno indígena arhuaco. Algunos de ellos están desaparecidos y otros fueron encontrados en condiciones médicas precarias.

En El Carmen de Bolívar, Bolívar, se desplazaron forzosamente 27 familias de la vereda Caño Negro debido a la incursión de grupos armados en la región de los Montes de María que han dejado dos asesinatos en los últimos cuatro días.

Acciones de entidades del Estado

En Planeta Rica, Córdoba, fueron capturados Juan Montes alias “Yoe” y Juan Espitia alias “Jonatan” presuntos sicarios al servicio del Clan del Golfo.

En Mutatá, Antioquia, fue dado de baja Darío Úsuga Torres alias “Pueblo” cuarto cabecilla a nivel nacional del Clan del Golfo y encargado de coordinar la subestructura Carlos Vásquez. Las autoridades afirman que es un golpe contundente, ya que el cabecilla tenía entre sus funciones financiar estructuras en Norte de Santander, La Guajira y los Llanos Orientales.

En la vereda Cascajal municipio de Guamal, Magdalena, la Policía capturó a Wilmer Antonio Fuentes Murillo alias ‘Pirulo’, Luis Alberto Arroyo Ramos alias ‘El Flaco’ y Jader Luis De La Ossa Mesa alias ‘Rubén’, tres presuntos integrantes del Clan del Golfo. Estos harían parte de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos.

En Puerto Santander, Norte de Santander, fueron capturados Axon Felizzola Zambrano alias “Chocha Gringa” y César Enrique León Solórzano alias “Sancho” presuntos integrantes de Los Rastrojos.

En zona rural de la vereda La Montañita, de Uribe, Meta, el ejército nacional ubicó un depósito ilegal con 14 artefactos explosivos improvisados, los cuales pertenecerían al grupo armado organizado residual E-40.

Fue ubicado un depósito ilegal con 250 kg de clorhidrato de cocaína en Tumaco, Nariño. Golpe que afecta las finanzas de los Grupos Armados Organizados en más de 8 millones de dólares.

bottom of page