top of page

Hechos 14 de diciembre de 2020

Afectación a civiles

En Santander de Quilichao, Cauca, se registró el asesinato de Francier Herdil Hernández, reconocido ganadero de la región, por hombres armados.

En la vereda Pando Alto del municipio de Rovira, Tolima fue asesinado Jairo Marroquín Patiño, campesino y prestamista de dinero, con arma de fuego.

En la vereda El Viso del municipio de Maní, Casanare fueron asesinados Lucero Ninco Bonilla y su hijo, Brayan Mauricio con arma de fuego.

En Maicao, La Guajira, fueron asesinados cuatro indígenas Wayúu cuando participaban de un ritual funerario. Entre las víctimas estarían un menor de 14 años y dos comuneros indígenas de la comunidad Alakatat.

En Páez, Cauca, fue asesinado Freiner Lemus, líder y miembro de la Guardia Indígena en el Resguardo Indígena de Togoima.

Acciones de entidades del Estado

En la vereda Chafurray del municipio de Puerto Lleras, Metas, el Gaula Militar incautó aproximadamente 800 kilogramos de marihuana perteneciente al Clan del Golfo.

En el corregimiento San Isídro del municipio de Río Quito, Chocó, las Fuerzas Militares interceptaron cuatro unidades de producción minera pertenecientes a la Subestructura Héroes de Jesús Carretera del Clan del Golfo. Este tipo de operativos ayudan a reducir el daño ambiental que se genera a partir de la minería ilegal.

En Buenaventura, Valle del Cauca fueron capturadas siete integrantes del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Esperanza por delitos ambientales. En el hecho se constató la pérdida de 124 hectáreas de bosque.

En Planeta Rica, Córdoba, miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros realizaron la intervención de dos minas ilegales, en desarrollo de acciones para la protección del medio ambiente.

bottom of page