Hechos 14 de septiembre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
En Montelíbano, Córdoba, fueron asesinadas Melisa María Romero de 27 años y Taniusca Romero Sibaja de 12 años, mientras practicaban deporte en bicicleta en la Loma Las Candelillas. Al lado de los cuerpos la Policía encontró un panfleto con siglas alusivas al Bloque Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo
En la vereda El Miedo de Tumaco, Nariño, cuatro militares que realizaban labores de erradicación forzosa resultaron heridos cuando se activó un artefacto explosivo. Dicha acción se atribuye a los grupos que delinquen en la zona como las Guerrillas Unidas del Pacífico, Clan del Golfo o disidencias de las Farc.
En Totoró, Cauca, 16 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Entre los que se encuentran Wilson Andrés Sánchez, presidente de la Asociación Campesina de Totoró ASOCAT-filial de FENSUAGRO e integrante del ANZORC, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y de Marcha Patriótica. También se encuentran comuneros, concejales, gobernadores, exgobernadores indígenas, presidentes de asociaciones sindicalistas, comisionados y exalcaldes municipales. El presunto responsable sería un grupo armado paramilitar.
En Bojayá, Chocó, la comunidad indígena de Playa Bonita en el Resguardo Alto Río Pichicora señaló que el Eln instaló minas antipersona a 40 metros de la comunidad lo que impide la realización de sus actividades cotidianas, ya que no se pueden desplazar a las parcelas agrícolas y estos artefactos impiden la libre movilidad.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció la arremetida del Ejército Nacional en el resguardo Nasa Kite Kiwe, en la vereda La Floresta Alto Coqueto, del municipio de Puerto Caicedo, en Cauca. Cuando los indígenas manifestaron que debían retirarse, los efectivos realizaron disparos al aire con un fusil
Acciones de entidades del Estado
En Cúcuta, Norte de Santander, fue capturado Pablo Antonio Villamizar, alias “Oli” presunto cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del Eln y quien estaría implicado en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de rebelión.