top of page

Hechos 16 de mayo de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

La Agencia Prensa Rural denunció que, a pesar del confinamiento obligatorio, los grupos armados siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos.

En Argelia, Cauca, hombres armados llegaron buscando a excombatientes de las Farc para reclutarlos. Si se oponen, los amenazaron con asesinarlos o desaparecerlos. En la noche del pasado 15 de mayo empezó a circular un panfleto de las disidencias de las Farc en el que anuncian que tomarán acciones militares contra las personas que apoyen los planes de erradicación o sustitución de cultivos ilícitos o se opongan a ellas. 

En la vereda La Madura, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, presuntos integrantes del ELN atacaron unidades militares que desarrollaban operaciones de control. Dos militares resultaron heridos.

Acciones de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado

En Quibdó, Chocó, fueron capturados alias "Kevin" y "Soca", integrantes del Clan del Golfo. Son señalados de participar en homicidios y de realizar extorsiones. En la captura se incautó un arma y cartuchos. Y en Vigía del Fuerte, Antioquia, fueron capturados otros dos integrantes de la misma organización, y fueron incautadas dos armas y cartuchos.

Tropas de la Séptima División del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional neutralizaron una acción criminal del grupo armado organizado Clan del Golfo, en La Caucana, municipio de Tarazá, Antioquia. Los ilegales pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública.

En la vereda Campo Tres de Tibú, la Policía de Norte de Santander capturó a José Martínez o 'Arbey', cabecilla de las milicias del frente 'Juan Fernando Porras' del Eln, y a cuatro presuntos integrantes más de la estructura. Se incautó importante material bélico.

En Sardinata, Norte de Santander, hombres del Batallón de Operaciones Terrestres No. 9 desmantelaron dos laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas pertenecientes al ELN.

En La Macarena, en límites entre Meta y Caquetá, debido a los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc, varias familias quedaron atrapadas en medio de los combates.

Otras noticias de interés

La Consejería para la Estabilización y la Consolidación dio a conocer al público la continuación de los pagos a 100.000 familias que se acogieron a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos por una suma de 13.000 millones de pesos. Además se aprobaron proyectos para excombatientes en el Tolima y se invirtieron 29.000 millones de pesos en los 170 municipios más vulnerables.

bottom of page