Hechos 17 de septiembre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
En la vereda San Miguel, municipio de Tarazá, Antioquia, se registró una denuncia de la comunidad: hay personas confinadas debido a los enfrentamientos que se han presentado durante la última semana entre grupos armados y que no permiten el ingreso de alimentos. “Los Caparros” serían los responsables ya que controlan gran parte del territorio y su intención es cortar los suministros al Clan del Golfo. En días anteriores la comunidad fue víctima de una explosión de una granada debido a este enfrentamiento.
En Norosí, Bolívar, fueron asesinados el intendente Robinson Cardona Arboleda y el patrullero Yehison Vásquez Martínez de la Policía. Los hechos ocurrieron en la vereda la Sabana, a 600 metros del casco urbano del municipio, cuando los uniformados se desplazaban en motocicleta. Una de las hipótesis que se maneja indica como presunto responsable a integrantes del frente “Luis José Solano Sepúlveda” del Eln.
En Tarazá, Antioquia, se registró una masacre que dejó tres personas muertas. Entre las víctimas se encuentran Jaime de Jesús Gutiérrez y Yefrin Esteban Gutiérrez, quienes eran padre e hijo y trabajaban en la finca Matecaña, en el sector Abejales. La tercera víctima fue identificada como Édgar Augusto Fuentes Navarro, administrador del terreno y reconocido ganadero de la zona. Los posibles responsables serían integrantes del Clan del Golfo.
Acciones de entidades del Estado
En Corozal, Sucre, fueron capturados Samir Marchán Méndez, alias “el Mincho”; David Correa Bohórquez, alias “el Chino”, y Katherine Arroyabe Monterroza, alias “la Gorda”, quienes estarían al servicio del Clan del Golfo. En la operación la Policía incautó 140 dosis de marihuana tipo cripy y 102 dosis de cocaína.