Hechos 18 de agosto de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
El Comité de Derechos Humanos de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA) denunció que el frente “Carlos Patiño”, de las disidencias de las Farc, ha venido amenazando, amedrentando y asesinando a líderes sociales de su organización. Denuncian que el pasado 10 de agosto, en el corregimiento El Plateado, pasaron casa por casa obligando a las personas a salir a una reunión, saquearon y robaron dos viviendas. Se instalaron en el parque central y amenazaron de muerte a las personas en proceso de reincorporación. Denuncian, además, el reclutamiento de menores de edad a quienes engañan y les ofrecen salarios para que se unan al grupo armado organizado.
La Organización INDEPAZ hizo público un panfleto en el que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia reiteran su presencia en la zona bananera del departamento de Magdalena. Anuncian un toque de queda en el corregimiento de Varela y declararon objetivo militar a policías y expendedores de droga. Además ordenan la suspensión de las cantinas en el territorio.
Acciones de entidades del Estado
En Tarazá, Antioquia, fueron capturados alias “el Duende” y alias “Barranquilla”, presuntos integrantes del Clan del Golfo. En la acción judicial, coordinada entre la Fiscalía y el Ejército, fueron incautados cuatro fusiles, dos revólveres, 348 cartuchos de diferente calibre, tres chalecos multipropósito y un celular. A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
En Tame, Arauca, el Ejército, en operaciones conjuntas con la Fiscalía, incautó un cargamento de marihuana avaluado en 500 millones de pesos que pertenecería al gao-r e-10 “Martín Villa”. En la vereda Santo Domingo, municipio de Arauquita, Arauca, el Ejército ubicó un depósito ilegal de artefactos explosivos donde encontraron dos granadas mortero, tres granadas de mano y una granada de mortero hechiza presuntamente pertenecientes al gao-r e-10.