top of page

Hechos 18 de julio de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En el corregimiento de Barco La Silla, municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron atacados con artefactos explosivos y ráfagas de fusil dos vehículos del Ejército dejando dos militares muertos y ocho heridos. El Ejército atribuyó el hecho al frente “Fernando Porras” del Eln.

En Anzoátegui, Tolima, fue asesinado José Leonel Silva, presunto excombatiente acreditado en el ETCR Marquetalia, ubicado en el municipio de Planadas. Las autoridades avanzan en la investigación para confirmar la información.

En Tibú, Norte de Santander, en la mañana del 18 de julio se habría perpetrado una masacre por parte del grupo paramilitar conocido como “los Rastrojos”, según información de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT). La denuncia asegura que por lo menos ocho personas habrían sido asesinadas. Una de las víctimas pertenecía a esa organización y a COCCAM.

En Morales, Cauca, fue asesinado Sigifredo Gutiérrez, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Isidro. Según las autoridades, desconocidos entraron a su casa y le dispararon

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) emitió un comunicado expresando el rechazo por el asesinato de la niña de 9 años del pueblo indígena Embera de la comunidad de Geandó, en la zona del Alto Baudó chocoano, que se presentó tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que tuvo lugar el 16 de julio

Acciones de entidades del Estado

En San Pedro de los Milagros, Antioquia, fueron capturados Jorge Eliécer Borja Osorio, alias “Barba de Chivo” y cabecilla del Clan del Golfo (desmovilizado del bloque “Élmer Cárdenas” de las AUC) y Juan Esteban Monsalve Muñoz, alias “Taladro”. Borja Osorio habría ordenado el atentado contra Maira Lizeth Giraldo Gómez, quien recibió numerosos disparos. Le fueron amputadas sus manos.

En Cáceres y El Bagre, Antioquia, fueron capturados cuatro integrantes del grupo armado organizado “Caparros”. Los capturados son alias “Camilo”, cabecilla financiero de esta organización y quien sería el responsable de mantener el control criminal en el Bajo Cauca; alias “Alex”, cabecilla urbano en El Bagre, y alias “Chucho”, sicario en esa misma población.

En Saravena, Arauca, fue capturado alias “Buche”, integrante de los comandos urbanos del frente de guerra oriental del Eln. Se le acusa de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y actos de terrorismo.

En Corinto, Cauca, tropas del Comando Operativo Apolo entraron en combates con integrantes del grupo armado organizado columna móvil “Dagoberto Ramos”. En la huida al casco urbano del municipio lanzaron una granada a la estación de Policía. Además fue capturado uno de ellos y el material de guerra quedó a disposición de las autoridades

En operación de la fuerza pública y la Fiscalía General fueron destruidos seis complejos utilizados para la extracción ilegal de minerales en el municipio de Río Quito, sector San Isidro, Villa Contó (Chocó).

En el departamento de Vichada, tropas del Ejército Nacional lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio para la fabricación de pasta de base de coca. Producía alrededor de seis kilogramos de estupefacientes al mes.

© 2020 Creado por el Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos

bottom of page