Hechos 18 de mayo de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
Luego de la muerte de al menos seis integrantes del ELN se anunció un paro armado de seis días en el sur del departamento de Bolívar, desde el 18 hasta el 24 de mayo. También se advierte que no permitirán actividades comerciales y el tránsito de personas en los municipios de Santa Rosa, Simití, Cantagallo y San Pablo. Se amenaza a los trabajadores que incumplan con las medidas.
El Consejo Comunitario de la cuenca de La Larga y Tumaradó-COCOLATU expidió un comunicado sobre la llegada de 200 miembros del Ejército Nacional el pasado 17 de mayo al territorio colectivo (comunidades de Cuchillo Blanco, La Línea y Santo Domingo). Los uniformados llegaron sin previo conocimiento de las autoridades étnicas y, según la denuncia, ocasionaron confusión y temor en líderes, riesgo de desplazamiento y posibles conflictos por la presunta erradicación de cultivos ilícitos ubicados en el interior de COCOLATU.
En el barrio de María Oriente de Popayán, Cauca, en la noche del 17 de mayo, fue asesinado el desmovilizado del Eln Javier Riascos. Y en zona rural de Morales, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue asesinada una joven de 17 años que estaba en embarazo. En el cuerpo se encontró una papel firmado al parecer por las disidencias de las Farc, en el que la señalaron de informante de un grupo armado. En el municipio de El Tambo, Cauca, autoridades reportaron el asesinato de dos hombres en la zona rural.
Acciones de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado
En la vereda Los Aguacates, en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia, fue capturado alias “Jordán”, supuesto integrante del Eln y responsable del reclutamiento de menores para el frente de guerra “Darío Ramírez Castro”. En la operación fueron rescatados cinco menores que serían enviados a centros de entrenamiento.
En la vereda Totumito, corregimiento de Vigilancia, en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander, se registró un enfrentamiento entre cultivadores de hoja de coca y el Ejército. El choque dejó un líder campesino muerto y al menos tres personas heridas por disparos de arma de fuego. Los uniformados llegaron a la zona a erradicar las matas de coca sembradas, lo que generó el descontento de los habitantes.