top of page

Hechos 19 de septiembre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En la vereda San Nicolás de Yolombó, Antioquia, fue asesinado un hombre que recibió varios impactos de arma de fuego. Las autoridades afirman que el crimen estaría relacionado con una posible venganza por temas de minería y tierras con el Clan del Golfo.

En Alto Baudó, Chocó, defensores de Derechos Humanos denunciaron que cuatro líderes indígenas habrían sido desaparecidos por el Clan del Golfo. Como respuesta a estos hechos, el Ejército informó que reforzará los operativos en la zona del río Dubaza.

En la vereda Las Acacías, municipio de Arauquita, Arauca, ocurrieron dos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas los cuales ocasionaron un grave daño ambiental en uno de los ríos donde cayeron los hidrocarburos. En la vereda Bojabá, Saravena, Arauca, hombres obligaron a trabajadores a instalar explosivos al oleoducto. Sobre los atentados las autoridades señalan al Eln como presunto responsable de estos hechos.

En La Vega y La Sierra, Cauca, líderes comunitarios que tenían puestos de control anti Covid-19 fueron amenazados a través de llamadas telefónicas de desconocidos.

El Proceso Social de Garantías denunció la presencia de hombres armados en la zona de El Guáimaro, en Tarazá, Antioquia, después de que el Clan del Golfo instalase en días anteriores un retén en el sector de La Vara.

El colectivo de las Madres de Falsos Positivos en Colombia denunció que hubo un atentado contra una de sus integrantes. Por estos hechos tuvo que exiliarse

Acciones de entidades del Estado

En Cartagena, Bolívar, el Ejército, la Policía y la Fiscalía capturaron a 13 personas que serían presuntas integrantes de un grupo delincuencial al servicio del Clan del Golfo conocido como “los Nativos”. Su principal actividad es el tráfico de estupefacientes.

En Bahía Solano, Chocó, fue capturado alias “Mimimí”, presunto integrante de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo y uno de los hombres más buscado en Chocó.

En la vereda El Horizonte de Cáceres, Antioquia, se presentaron enfrentamientos entre el Ejército y presuntos integrantes de “los Caparros”. Los hechos neutralizaron las acciones del grupo criminal cuyos integrantes huyeron.

En Codazzi y Becerril, Cesar, fueron capturados José Eduardo Zabaleta Morales, alias “Bolívar” o “el Negro”, y Luis Eduardo Pérez Vega, alias “Chiqui” o “Eduardo”, presuntos disidentes de las Farc. Los detenidos estarían implicados en el secuestro de un ganadero y en la muerte de un soldado.

En el corregimiento de Guamanga, municipio de El Carmen de Bolívar, Bolívar, la Armada desactivó un artefacto explosivo que llevaba aproximadamente 15 años en la zona y que pertenecería al frente 37 de la extinta guerrilla de las Farc.

En una operación conjunta de la Armada y el Ejército, se logró la captura de alias “Jhon”, integrante del Clan del Golfo en el municipio de Achí, Bolívar.

Tropas del Ejército en La Macarena, Meta, localizaron un depósito ilegal con material de comunicaciones perteneciente al gao-r estructura 7, cuyo cabecilla es alias “Gentil Duarte”

bottom of page