top of page

Hechos 20 de diciembre de 2020

Afectación a civiles

En el barrio Bella Vista del municipio de Balboa, Cauca, fue asesinado Einer Meneses, esposo de la concejala Diana Paola Pajajoy en su vivienda, cuando protegía a su esposa del atentado dirigido hacia ella.

En zona rural de Neiva, Baraya, Íquira y La Argentina, Huila, 12 líderes sociales del conflicto han recibido amenazas provenientes de las disidencias de las Farc. El grupo armado no les permite el ingreso a estos municipios para cumplir su labor.

En el río Cali, Valle del Cauca, fueron hallados tres cuerpos sin vida en la última semana. El primer hecho ocurrió el 14 de diciembre y la víctima fue identificada como Luis Alberto Campo Peña, alias “El Indio”. El segundo cuerpo fue hallado el 18 de diciembre con heridas de arma cortopunzante. El caso más reciente se presentó en el barrio Llano Verde, donde fue encontrado un cuerpo desmembrado.

Acciones de entidades del Estado

En la vereda Chontaduro del municipio de Frontino, Antioquia, fueron capturados alias “El Zarco” y alias “Vicente”, presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo.

En el barrio Machado del municipio de Copacabana, Antioquia, la Policía Nacional capturó a un hombre con más de 300 kilos de explosivos que, según investigaciones, sería vendido al Clan del Golfo para explotación minera en el Bajo Cauca Antioqueño.

En la vereda Las Brisas del municipio de Betulia, Antioquia, la Policía Nacional y el Ejército Nacional rescataron a 12 caficultores que días anteriores fueron secuestrados por hombres armados. En el operativo fueron capturados tres hombres que, presuntamente, pertenecerían al Clan del Golfo.

En Apartadó, Antioquia, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación obtuvo medida de internamiento preventivo contra el presunto responsable del crimen de la lideresa LGTBI Juana Patricia Cuesta Blandón.

bottom of page