top of page

Hechos 3 de agosto de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Samaniego, Nariño, un policía resultó muerto tras un ataque contra una patrulla que estaba adelantando actividades de verificación contra el Eln. En la zona hay presencia de las compañías “Jaime Toño Obando” y “José Luis Cabrera Ruales” del Frente Comuneros del Sur del Eln.

En Tibú, Norte de Santander, atacaron con explosivos la estación de Policía. Las autoridades aseguran que no se registraron heridos. En la zona hay presencia de los Rastrojos, disidencias de las Farc y guerrilla del Eln.

La Asociación de Campesinos de Ituango por la Reivindicación del Ser Campesino y la Asociación de Zonas de Reserva Campesina denunciaron que, desde el pasado 1 de agosto, a las veredas La Filadelfia y El Aro del municipio de Ituango, llegaron al territorio militares a adelantar jornadas de erradicación forzada de cultivos ilícitos. Cuatro personas resultaron heridas en medio de los operativos.

La Organización Madres del Catatumbo por la Paz denunciaron que las comunidades de las veredas Tutumito y La Silla, Tibú, Norte de Santander, decidieron regresar a sus hogares, exponiendo sus vidas, porque consideran que no tuvieron acompañamiento efectivo del Gobierno Nacional luego de desplazarse por una masacre perpetrada por “los Rastrojos”.

Acciones de entidades del Estado

En Tame, Arauca, la hija de alias “Lenin”, jefe militar del Frente Oriental del Eln y mano derecha de alias “Pablito”, se entregó y se sometió a la justicia

Alrededor de media tonelada de explosivo tipo R-1, que pertenecería al grupo armado organizado residual E-40, fue localizada en zona rural de Uribe, Meta, por el Ejército Nacional.

El Ejército capturó en Rosas, Cauca, a un sujeto con armamento de largo alcance. Sería integrante del grupo armado organizado residual “Carlos Patiño”.

© 2020 Creado por el Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos

bottom of page