top of page

Hechos 21 de mayo de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Anorí, Antioquia, el campesino Ariolfo Sánchez fue asesinado en medio de un operativo militar de erradicación forzada de cultivos ilícitos

El pasado 20 de mayo, en el Litoral del San Juan, Chocó, fue asesinado el excombatiente de las Farc Robert Hurtado Victoria, firmante del Acuerdo de Paz.

En el Alto Baudó, Chocó, cerca de 300 familias Embera fueron desplazadas por enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo. Mientras huían, otro grupo al margen de la ley les impidió continuar su recorrido y quedaron en inmediaciones del río Dubaza.

Acciones de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado

  En Sincelejo, Sucre, fueron enviados a la cárcel cuatro miembros de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio. Se trata de Nur Estela Yances Solera, alias "Natalia"; Miller Alexis Albor Yances, Judith Vélez Almanza, y Orlando Darío Sariego Berrocal, alias "Jato".

En San José del Palmar, Chocó, fueron localizados y destruidos 13 laboratorios para el procesamiento de pasta de base de cocaína del Eln.

En el barrio el Tayrona, en Santa Marta, fue capturado Carlos Andrés Gómez Giraldo, alias “Carlitos”, integrante del Clan del Golfo, luego de hurtar y lesionar con arma de fuego a dos personas. Fue incautada un arma de fuego, un proveedor y tres cartuchos.

En zona rural de San Benito Abad fue dado de baja Royder Antonio Buelvas Martínez, alias “Chino Roy”, luego de asesinar a otra persona. El hecho al parecer está relacionado con el tráfico de sustancias alucinógenas. “Chino Roy” era un conocido sicario del Clan del Golfo y era señalado de ser el autor de por lo menos 15 homicidios.

bottom of page