top of page

Hechos 21 de octubre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Yarumal, Antioquia, la comunidad está conmocionada por al asesinato con machete de Ailer Undrey Patiño, de 19 años. Las autoridades investigan los hechos ya que no se sabía de amenazas contra la víctima.

En San Juan del Cesar, La Guajira, se registró un caso de abuso sexual contra una menor wiwa de 15 años. Los hechos se presentaron el pasado 13 de octubre cuando el victimario entró a la vivienda a hurtar varios electrodomésticos

En Villa del Rosario, Norte de Santander, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fátima, Jairo Moreno, fue atacado por hombres que arremetieron y dispararon varias veces contra la fachada de su casa.

En Pasto, Nariño, fue asesinado el líder político Franco Javier Ojeda Delgado por hombres armados que le propinaron varios impactos con arma de fuego.

Acciones de entidades del Estado

En la vereda El Socorro, Ituango, Antioquia, el Ejército rescató al líder comunal Fabián Alfonso Correa Hidalgo, quien había sido secuestrado por el Clan del Golfo el pasado 18 de octubre.

En la vereda Alejandra, Santiago, Norte de Santander, fue capturado Richar Arley Díaz Garay, alias “Cóndor”, quien sería el máximo cabecilla de los Pelusos y contaba con 385 integrantes bajo su mando. Su fuente principal de financiación se basaba en el narcotráfico, extorsiones a mineros, empresas de transporte y comercio

En El Bagre, Antioquia, fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo luego de que dispararon contra una mujer en el interior de un hotel.

En zona rural de San José del Guaviare, el Ejército logró la captura de un presunto integrante de la estructura primera de la disidencia de las Farc.

En Jamundí, Valle del Cauca, el Ejército llegó a una fábrica de cajas de cartón, las cuales eran impregnadas con sustancias ilícitas. Según las autoridades, pertenecerían al gao-r estructura “Jaime Martínez”. Durante la operación se incautó cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína

La Policía Nacional confirmó la captura de 19 personas en Antioquia y Norte de Santander relacionadas con la extracción ilícita de minerales, contaminación ambiental y daño a recursos naturales.

En Nechí, Antioquia, el Ejército logró la captura de ocho personas que presuntamente operaban maquinaria utilizada para la extracción ilícita de minerales.

En Segovia, Antioquia, el Ejército hizo enviar a prisión a un presunto integrante del Clan del Golfo luego de que cometió un homicidio en el mencionado municipio

En la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, Huila, fueron incautados 135 galones de ácido sulfúrico que eran transportados en un vehículo y venían ocultos en recipientes de pintura. Esta sustancia es uno de los insumos para la fabricación de cocaína.

En las veredas Los Cuervos y Las Barrancas, Tibú, Norte de Santander, el Ejército destruyó un complejo cocalero que tenía seis laboratorios con una capacidad de producción de más de cinco toneladas. En la operación fueron incautadas una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, 470 kilos de pasta de base de coca y 200 kilos de hoja de coca picada. Según las autoridades, este complejo estaría al servicio de las disidencias del frente 33 de las Farc.

En Olaya Herrera, Nariño, el Ejército logró la captura de Jaminson Cuero Perlaza, alias “James” o “Chamo”, uno de los más buscados en ese departamento. El detenido era el encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para el frente 30 de las disidencias de las Farc. Además, tendría una solicitud de extradición por narcotráfico.

bottom of page