top of page

Hechos 21 de septiembre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres, Santander, y San Pablo, Bolívar, el Clan del Golfo emitió un comunicado en el que asegura que hará “limpieza social” si hay personas en la calle después de las ocho de la noche y serán asesinadas. Asimismo, afirma que las autoridades no hacen justicia y que ellos tomaron la decisión de hacer justicia por su propia mano.

En zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, una patrulla de la Policía fue atacada con explosivos dejando seis uniformados heridos. En el sector operan las disidencias de las Farc a cargo de alias “Gentil Duarte”.

En Mallama, Nariño, fue asesinada la lideresa indígena Alba Alexandra Pinzaba, quien se transportaba por la zona rural y fue atacada por hombres armados. No se conocían amenazas en su contra.

En El Charco, Nariño, fueron asesinadas cuatro personas en la zona del manglar, sector de La Pampa. Las víctimas fueron identificadas como Cristian Miranda, José Herney Miranda, Fabián Olave Estupiñán y Olindo Cuero Castillo.

En el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, Cauca, un joven de 16 años fue asesinado y dos más fueron secuestrados. Se desconoce su paradero.

El Proceso Social de Garantías denunció que las comunidades campesinas de Tenche y Tenche Limón, en Anorí, Antioquia, avistaron vuelos de helicópteros cerca de las viviendas de los campesinos, así como de la militarización de la zona

En Toledo, Norte de Santander, se presentaron ataques contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas. Estos hechos causaron graves afectaciones ecológicas a la capa vegetal y fuentes hídricas aledañas.

En Santa Marta, Magdalena, cuatro líderes sindicales fueron amenazados de muerte para que abandonen la ciudad.

Acciones de entidades del Estado

En el corregimiento de Villa Ester, municipio de Puerto Escondido, Córdoba, fue capturado Pedro Manuel Biga Burgos, alias “Julián”, quien sería sicario de la subestructura “Javier Yepes Cantero” del Clan del Golfo. El detenido era uno de los más buscados por la Policía de Montería. Un juez con función de control de garantías ordenó en su contra detención domiciliaria.

En la vereda La Estrella, municipio de López de Micay, Cauca, las autoridades ubicaron y destruyeron tres laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca que pertenecerían a las disidencias de las Farc, estructuras 6 y 30. En su interior se encontraron dos semilleros con 60.000 plantas de coca. Se incautó material de guerra. En Timbiquí, Cauca, se incautaron 20 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína, en el desarrollo de operaciones de control fluvial realizados por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 42.

En Acandí, Chocó, se presentaron combates entre el Ejército y el Clan del Golfo. Un presunto integrante del grupo armado fue evacuado tras ser herido

bottom of page