Hechos 21 de septiembre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
En Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres, Santander, y San Pablo, Bolívar, el Clan del Golfo emitió un comunicado en el que asegura que hará “limpieza social” si hay personas en la calle después de las ocho de la noche y serán asesinadas. Asimismo, afirma que las autoridades no hacen justicia y que ellos tomaron la decisión de hacer justicia por su propia mano.
Acciones de entidades del Estado
En el corregimiento de Villa Ester, municipio de Puerto Escondido, Córdoba, fue capturado Pedro Manuel Biga Burgos, alias “Julián”, quien sería sicario de la subestructura “Javier Yepes Cantero” del Clan del Golfo. El detenido era uno de los más buscados por la Policía de Montería. Un juez con función de control de garantías ordenó en su contra detención domiciliaria.
En la vereda La Estrella, municipio de López de Micay, Cauca, las autoridades ubicaron y destruyeron tres laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca que pertenecerían a las disidencias de las Farc, estructuras 6 y 30. En su interior se encontraron dos semilleros con 60.000 plantas de coca. Se incautó material de guerra. En Timbiquí, Cauca, se incautaron 20 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína, en el desarrollo de operaciones de control fluvial realizados por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 42.