top of page

Hechos 22 de octubre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En El Bagre, Antioquia, el Ejército se enfrentó por varios minutos con integrantes del Clan del Golfo que planeaban acciones criminales.  Los uniformados bloquearon el avance de los criminales, quienes huyeron del lugar

En Medellín, Antioquia, fueron amenazados de muerte los líderes sociales Carlos Arcila y Julio César Rengifo de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho. Las intimidaciones serían de integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y estarían relacionadas con la denuncia que los líderes hicieron sobre la desaparición y posterior asesinato de un menor en la Comuna 13 en febrero del presente año.

Acciones de entidades del Estado

En el corregimiento de Jardín, Cáceres, Antioquia, fue capturado alias “Mono Balín” o “Mata Brujas”, presunto cabecilla financiero del grupo criminal los Caparros. El capturado tendría 20 años de trayectoria criminal y sería el encargado de controlar las rentas ilícitas y extorsiones en las zonas urbanas de Tarazá y Caucasia.

En la vereda Las Vegas, San Lorenzo, Nariño, fue capturado Francisco Ortega Gómez, conocido como alias “Pacho”, presunto responsable de la masacre en Buesaco, Nariño, ocurrida el pasado 4 de septiembre. Un juez promiscuo municipal con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y porte ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía General y la Policía lograron la captura de cinco personas que habrían participado en la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, entre ellas alias ‘Fercho’, y de tres personas más señaladas de estar vinculadas con el homicidio de cinco ciudadanos en Jamundí, Valle del Cauca.

En zona rural de San José del Guaviare, Guaviare,  las Fuerzas Militares lograron destruir dos laboratorios que serían empleados por el grupo armado organizado residual E-1 para el procesamiento de estupefacientes.

bottom of page