top of page

Hechos 23 de mayo de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

La sede principal de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC-ZRC) en Bogotá sufrió un atentado luego de recibir un impacto de bala en una de sus ventanas. La organización reiteró que varios de sus líderes y lideresas han recibido amenazas por grupos paramilitares.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que continúan las erradicaciones forzadas en las comunidades de Bajo Lorenzo, Española y San Salvador de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA).

Se denunció el intento de asesinato del excombatiente Wilson Ramírez, el pasado 22 de mayo, en el municipio de Soacha, luego de ser desplazados de Algeciras, Huila, por amenazas.

Acciones de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado

La Fiscalía General informó que fueron condenadas cinco personas responsables de asesinar, amenazar y desplazar exguerrilleros de las Farc en diferentes partes de Colombia. Uno de ellos en Quibdó, Chocó, donde fue condenado José Gabriel, alias "Pinto", integrante del Clan del Golfo, a 84 meses de prisión por el desplazamiento de reincorporados de las Farc y sus familias.

En los municipios de Villavicencio, Acacías, San Martín, Granada, Barranca de Upía, Meta y Bogotá fueron capturados 11 integrantes del Clan del Golfo. Se incautó material de comunicaciones. documentación de pagos y giros producto de acciones extorsivas.

En un comunicado de prensa, el Ejército Nacional hizo un balance sobre el Plan de Campaña Bicentenario Héroes de Libertad. En el balance da a conocer las incautaciones de drogas ilícitas, destrucción de minas antipersonales, rescate y liberación de secuestrados, neutralización de cabecillas de los grupos armados ilegales y la incautación de armamento.

bottom of page