Hechos 23 de septiembre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
En Caldono, Cauca, la Estación de Policía –ubicada en la cabecera municipal– y la subestación de Siberia fueron atacadas por presuntos integrantes de la estructura “Dagoberto Ramos Ortiz” de las disidencias de las Farc. La fuerza pública respondió al ataque y se produjo un combate que se prolongó durante varios minutos.
En Buenaventura, Valle del Cauca, Crispiano Ángulo fue objeto de un atentado por dos hombres que le dispararon y le impactaron en el abdomen. Ángulo vive en el Espacio Humanitario Puente Nayero. Los hechos ocurrieron cuando se desarrollaban actividades de formación de defensores de Derechos Humanos.
La Organización COCOCAUCA dio a conocer que El Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija, municipio de Timbiquí, Costa Pacífica del Cauca, denunció el ingreso de la fuerza pública “a la comunidad de la Viuda, el 22 de septiembre del 2020, aproximadamente a las 8:00 am, atacando indiscriminadamente la vida e integridad de los miembros de esta comunidad, al disparar ráfagas de fusil indiscriminadamente contra las casas de esta comunidad”.
En vereda Quebradón Sur, Algeciras, Huila, se registró una masacre que dejó tres personas muertas. Los hechos sucedieron en la finca del padre de Nencer Barrera, escolta de la UNP y firmante del Acuerdo de Paz. Las víctimas fueron identificadas como Jimmy Betancourt, su hijo Jimmy Alejandro y Camilo Rayo.
En San José de Uré, Córdoba, fueron asesinados Eduardo Enrique Olea Ramos y Santos Manuel Baltazar Peña, quien era alguacil del cabildo indígena Nueva Ilusión. Los hechos ocurrieron en la vereda Batatalito, corregimiento de Versalles. Según la Policía, en el sector de los hechos delinquen “los Caparros” y el Clan del Golfo.
Acciones de entidades del Estado
En Tumaco, Nariño, la Fiscalía logró la captura y judicialización de John James Cuenu Cabezas, alias “JJ” o “Culo”, presunto integrante de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico o “los Contadores” y señalado de ser responsable del homicidio de un reincorporado de las Farc el 21 de diciembre de 2018.
En la vereda Guachimán, municipio de Tibú, Norte de Santander, el Ejército se enfrentó a presuntos integrantes del gao-r, estructura 33, que pretendían llevar a cabo una acción terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. El combate dejó como resultado la muerte de un presunto integrante del grupo armado. Se incautaron seis armas cortas y ocho proveedores. Asimismo, el material de explosivos encontrado fue destruido de manera controlada en el lugar.
En el corregimiento Palmitas de Medellín, en la vereda La Pava del municipio de Heliconia y en el municipio de El Retiro, Antioquia, fueron capturados ocho integrantes del Clan del Golfo, subestructura “Juan de Dios Úsuga”, dedicada a la extorsión en esa región. Entre los capturados están alias “Diego” y alias “Monalisa”, quienes hicieron parte del bloque “Élmer Cárdenas” de las Autodefensas Unidas de Colombia