top of page

Hechos 24 de julio de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Tarazá, Antioquia, fueron asesinados un hombre y una mujer en el corregimiento de El Guáimario. Estas muertes tienen relación con la banda criminal del Clan del Golfo. Se sabe que hombres armados les cortaron el cuello con cuchillo. En esa subregión hay una confrontación entre Clan del Golfo y “los Caparros” por el control del territorio

La UNP decidió ampliar el esquema de seguridad del gobernador indígena del resguardo Nasa de Jamundí, Cristian Camilo Toconás, después de un consejo de seguridad virtual con representantes de la fuerza pública, la Fiscalía, la Alcaldía de Jamundí, líderes indígenas y la Gobernación del Valle del Cauca.

En San Calixto, Norte de Santander, la comunidad campesina está inconforme con la erradicación forzada de cultivos ilícitos. Estas acciones se iniciaron en los últimos días y tomaron a los habitantes por sorpresa. Anunciaron que recurrirán a medidas de hecho si el Gobierno nacional no les da garantías de sustitución

En Argelia, Cauca, la comunidad denunció que residuos de laboratorios para el procesamiento de coca están contaminando ríos y quebradas cuya agua es utilizada para el consumo humano. A la altura del corregimiento de Puerto Rico, el agua estaba rojiza, lo que señalan son los desechos de sustancias utilizadas para la producción de alucinógenos derivados de cultivos de coca.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que en Nariño hay temor y zozobra por presencia de hombres armados que arribaron en helicóptero a la vereda Guasaria del municipio de Charco el pasado 18 de julio: “Se habla de personal paramilitar”. La organización denuncia además un riesgo de desplazamiento en la zona.

Acciones de entidades del Estado

En Santander de Quilichao, Cauca, las disidencias de las Farc y miembros del Eln amenazan y cobran a los mineros y líderes sociales el gramaje de oro ilegal. La situación fue denunciada por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

En San Onofre, Sucre, fueron capturados tres presuntos integrantes del Clan del Golfo. La Policía junto con la Infantería de Marina y la Fiscalía logró incautar armamento. Uno de los capturados es alias “el Cangrejo”, sindicado de ser el jefe de tropa rural del Clan del Golfo.

En Medellín, Antioquia, fue capturado alias “Wason”, un integrante del Clan del Golfo que se encargaba de coordinar los homicidios selectivos, venta de estupefacientes y amenazas en el municipio de Concordia.

En Bojayá, Chocó, se entregó alias “Candelario”, integrante de la subestructura “Pablo José Montalvo” del Clan del Golfo. El sujeto entregó armamento y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

En caleta subterránea, en un manglar en Nuquí, Chocó, fueron incautados más de 768 kilos de clorhidrato de cocaína que pertenecerían al Clan del Golfo

© 2020 Creado por el Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos

bottom of page