Hechos 24 de septiembre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
En Turbo, Antioquia, la Corporación Forjando Futuros y la familia de Alfranio Solano anunciaron su desaparición. Esta persona ha liderado los procesos de retorno a la vereda Guacamayas de víctimas de despojo de tierras. El líder social ha sido amenazado desde hace años y por eso había recibido un esquema de protección. Sin embargo, desde hace ocho meses la Unidad Nacional de Protección lo retiró.
Acciones de entidades del Estado
En Valencia, Córdoba, fue capturado Roberto Álvarez Santamaría, alias “Cachaco Loco” o “Gota”, presunto cabecilla financiero de la subestructura central Turbo del Clan del Golfo. El sujeto tenía injerencia en los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio agravado.
En Magangué, Bolívar, la Policía y la Fiscalía lograron la captura de Henry Trigos Celón, presunto integrante del Eln. En Ocaña, Norte de Santander, fue capturado José Gabriel Álvarez Ortiz, también presunto integrante del Eln. Los sujetos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas
En la vereda El Palacio, municipio de Samaniego, Nariño, el Ejército destruyó un mega laboratorio de producción de droga el cual pertenecería a la estructura “los Atunes”, que a su vez financian a la compañía “Jaime Toño Obando” del Eln. En el lugar se hallaron alrededor de dos toneladas de clorhidrato de cocaína.