top of page

Hechos 24 de septiembre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En el corregimiento Barro Blanco, municipio de Tarazá, Antioquia, fue asesinado Alberto Montoya Céspedes luego de que varios hombres lo atacaran con arma de fuego. La Policía informó que en la zona hay presencia activa de integrantes de “los Caparros”, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

En Caucasia, Antioquia, el Ejército sostuvo enfrentamientos con integrantes del Clan del Golfo, que finalmente tuvieron que huir.

En la vereda La Virgen, Cáceres, Antioquia, el Ejército informó que se registraron combates contra el Clan del Golfo.

En Anorí, Antioquia, fueron asesinados los esposos María Eduvina Ibargüen Carvajal y Dairo José Burgos. Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer el grupo criminal responsable. En la zona delinquen el Eln, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

En Jambaló, Cauca, se presentaron combates entre el Ejército y presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, estructura sexta, “Dagoberto Ramos”. Los hechos dejaron un soldado muerto.

En Turbo, Antioquia, la Corporación Forjando Futuros y la familia de Alfranio Solano anunciaron su desaparición. Esta persona ha liderado los procesos de retorno a la vereda Guacamayas de víctimas de despojo de tierras. El líder social ha sido amenazado desde hace años y por eso había recibido un esquema de protección. Sin embargo, desde hace ocho meses la Unidad Nacional de Protección lo retiró.

En Tuluá, Valle del Cauca, un grupo de disidentes de las Farc, identificados como de la compañía “Adán Izquierdo”, retuvieron a una docena de soldados del Desminado Humanitario.

Acciones de entidades del Estado

En Valencia, Córdoba, fue capturado Roberto Álvarez Santamaría, alias “Cachaco Loco” o “Gota”, presunto cabecilla financiero de la subestructura central Turbo del Clan del Golfo. El sujeto tenía injerencia en los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio agravado.

En Achí y Montecristo, Bolívar, y Guaranda, Sucre, fueron capturados 11 presuntos integrantes de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez” del Clan del Golfo. Entre ellos se encuentran alias “el Profe”, cabecilla político, y alias “Carlos” cabecilla criminal.

En San Andrés fueron incautados 1.608 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pertenecerían al Clan del Golfo, según información de la Policía

En la vereda Motilandia, municipio de El Tarra, Norte de Santander, se desmovilizaron alias “Garrapato” y “Yeison”, integrantes del Eln. Los sujetos fueron recibidos en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.

En Magangué, Bolívar, la Policía y la Fiscalía lograron la captura de Henry Trigos Celón, presunto integrante del Eln. En Ocaña, Norte de Santander, fue capturado José Gabriel Álvarez Ortiz, también presunto integrante del Eln. Los sujetos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas

En la vereda Mungurrí, vía que comunica a Quibdó con Medellín, el Ejército incautó explosivos pertenecientes al Eln que iban a ser usados para atentar contra la población

En la vereda El Palacio, municipio de Samaniego, Nariño, el Ejército destruyó un mega laboratorio de producción de droga el cual pertenecería a la estructura “los Atunes”, que a su vez financian a la compañía “Jaime Toño Obando” del Eln. En el lugar se hallaron alrededor de dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

La Fiscalía judicializó a cinco presuntos integrantes del grupo residual E 10-Martín Villa, señalados como supuestos responsables de exigir pagos a conductores de carga pesada y de transporte público para permitirles la circulación por las vías de Arauca

En la vereda Pueblo Guapo, San José de Uré, Córdoba, fue capturado alias “Johan” o “Pepe”, presunto integrante de la subestructura “Rubén Darío Ávila” del Clan del Golfo. En la operación el Ejército se incautó de armamento.

En Nariño, el Ejército capturó a tres integrantes del Clan del Golfo, entre ellos a alias “Ronaldo”, encargado de realizar inteligencia delictiva, cobro de extorsiones, reclutamiento y asesinatos selectivos.

bottom of page