top of page

Hechos 26 de septiembre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En la vereda San Miguel, municipio de Urrao, Antioquia, cinco hombres armados perpetraron un ataque con armas de fuego en contra de un excombatiente y firmante de paz, quien salió con vida. Se presume que los responsables serían integrantes del Clan del Golfo o del Eln que tienen injerencia en el territorio.

En el resguardo Inda Sabaleta del Pueblo Awá, en Tumaco, Nariño, se presentaron enfrentamientos entre el frente “Óliver Sinisterra” “los Contadores”. Estos hechos dejaron cinco personas muertas y dos más heridas. De acuerdo con la comunidad, el frente “Óliver Sinisterra” retuvo al menos a 40 personas.

La Comisión de Justicia y Paz denunció que en Jiguamiandó, integrantes de las AGC, vestidos de civil y con armas cortas, ingresaron al territorio de Coredocito en búsqueda de un hombre a quien querían llevarse a la fuerza. La Guardia Ambiental los rodeó y luego de 30 minutos, ante la ausencia de autoridades en ese momento, dejaron libres a los cuatro civiles armados

Acciones de entidades del Estado

El Juzgado Promiscuo Municipal con función de Garantías de Firavitoba, Boyacá, dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a John Alexis Valderrama, alias “Ricura”, y Francisco Parada Córdoba, alias “Matemático”. En tanto, María Isabel Avella Pérez, alias “María”, y Eliana Janeth Fonseca Tuta, alias “Eliana”, fueron cobijadas con medida de aseguramiento domiciliaria. Estas personas serían presuntos integrantes de las disidencias del frente 28 “José María Córdoba” de las Farc.

En Arauquita y en Tame, Arauca, fueron capturados Ferney Cárdenas Sanguino, Joel Rizo Duarte, Eliécer Rizo Duarte, María Eloína Peñaranda Bautista y Danilo León León, presuntos integrantes del grupo de disidencias de las Farc, estructura 10 “Martín Villa”. Serían responsables de exigir dinero para permitir la movilización por vías que comunican los municipios de Tame y Arauca.

En la vereda Alto Las Delicias, Vista Hermosa, Meta, el Ejército halló más de 100 kilogramos de pasta base de coca.

En Tibú, Norte de Santander, dos hermanos, al parecer integrantes del Eln, se presentaron voluntariamente ante el Ejército Nacional para reincorporarse a la vida civil.

En Yalí, Antioquia, la Policía de Carabineros logró intervenir ocho minas auríferas y destruyó 11 motores y cinco dragas. Fueron incautadas dos excavadoras pertenecientes al Clan Del Golfo que estaban afectando el medio ambiente.

En el resguardo Cañamomo Lomaprienta de Riosucio, Caldas, excombatientes reciben apoyo para el proyecto piscícola que manejan en la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz). Este contó con 8.000 tilapias en la primera producción y unas 14 mil están en proceso

En Tumaco, Nariño, el Ejército logró la incautación de material de guerra perteneciente a un gao-r. Durante la operación se logró la recuperación de un menor al cual se le restablecieron sus derechos.

bottom of page