top of page

Hechos 27 de julio de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Barbacoas, Nariño, Héctor Zambrano, excombatiente de las FARC, fue secuestrado por hombres del frente “Óliver Sinisterra” el 24 de julio y posteriormente fue encontrado asesinado. Su hermano Freddy Zambrano, también excombatiente, fue desplazado con su familia.

En Sucre, Cauca, fue asesinado William de Jesús Díaz Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quitelo y presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Sucre después de que dos personas le dispararan cuando estaba llegando a su casa.

En Corinto, Cauca, durante el fin de semana, fue asesinado el comunero indígena Luis Fabián Ipia Quiguanás por hombres que lo sacaron de su vivienda. El cuerpo fue encontrado en el municipio de Miranda.

En Corinto, Cauca, fue asesinado el líder campesino José Gustavo Arcila Rivera, quien se encontraba en su vivienda donde fue baleado en varias oportunidades. El responsable escapó del lugar.

En San José de Uré, Córdoba, miembros del grupo “los Caparros” habrían asesinado a tres miembros de la familia del concejal Manuel López. Los integrantes del grupo armado amenazaron con “mochar cabezas” a los demás habitantes y les advirtieron que tenían hasta la una de la tarde para desocupar la vereda

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó alertó que 289 familias están confinadas luego de combates entre el Eln y el Ejército Nacional en Resguardo Alto Río Bojayá. Unión Chocó, Usaraga, Punto Wino, Namba, Chano, Playa Blanca y Mojaudo

En Santander de Quilichao, Cauca, después de que las comunidades se opusieron a las labores de erradicación de cultivos ilícitos, uniformados del Ejército salieron del territorio y realizaron disparos al aire.

El Resguardo Awá Piguambi Palangala denunció la amenaza dirigida hacia Segundo Cortés Pai, gobernador del resguardo y rechazó la persecución hacia el líder awá Javier Cortés Guanga.

La Asociación Minga compartió un comunicado público del Resguardo Awá Piguambi Palangala en Nariño, donde denuncian continuidad de amenazas y presiones contra autoridades y líderes sociales de este pueblo indígena.

La Asociación de Campesinos del Catatumbo denunció el asesinato Jhony Alexánder Ortiz, de 23 años, a un kilómetro del albergue del Ambato del municipio de Tibú. Ortiz estaba desplazado junto a las comunidades de La Silla en el albergue desde el pasado 18 julio.

Acciones de entidades del Estado

En Puerto Escondido, Córdoba, fue capturado Miguel Enrique Pérez, alias “Cebolla” quien sería una cabecilla del Clan del Golfo de la subestructura ‘Zuley Guerra’. La Policía le atribuye responsabilidad de tráfico marítimo de estupefacientes desde los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes y Necoclí con destino a Centroamérica (Panamá, Costa Rica y Honduras).

En Quibdó, Chocó, en combates entre el Ejército y la subestructura “Jesús Carretera” del Clan del Golfo, fueron abatidos dos integrantes de dicha organización criminal y otro de ellos se entregó de manera voluntaria. En el operativo se encontraron armas largas y cortas.

En Turbo, Antioquia, fue capturado alias “Coroncoro” o “el Paisa”, integrante del Clan del Golfo y señalado del delito de fabricación, tráfico o porte o tenencia de arma de fuego

En desarrollo de operaciones, el Ejército Nacional destruyó un depósito con 220 kilos de marihuana avaluada en 330 millones de pesos pertenecientes al gao-r columna móvil “Dagoberto Ramos”.

Familia amenazada por grupos armados organizados en zona rural de Ituango, Antioquia, fue protegida y trasladada a Medellín por el Ejército Nacional

Debido a los efectivos controles fluviales efectuados por la Armada Nacional, en el área general del Bajo Baudó, Chocó, fueron capturados seis presuntos integrantes del Clan del Golfo.

La Fiscalía logró la judicialización de seis presuntos integrantes de red de apoyo a los grupos residuales señalada de utilizar drones para vigilar los movimientos de la fuerza pública en Antioquia

Una operación militar y policial contra la subestructura “Jesús Carretera” del Clan del Golfo en Llanos de Neguá, Chocó, logró la neutralización de dos integrantes de este gao-r y el sometimiento de otro a la justicia. Estos sujetos tenían material de guerra.

Fueron destruidos controladamente dos depósitos con abundante material de guerra y explosivos perteneciente al gao-r. Sería utilizado para atentar contra la población, la fuerza pública y la infraestructura estatal en Meta.

© 2020 Creado por el Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos

bottom of page