Hechos 27 de octubre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
En San Jacinto, Bolívar, Jairo Vásquez Fernández, agrónomo y trabajador rural de la región, fue víctima de un atentado contra su vida. Recibió dos balazos el pasado jueves 22 de octubre. Allegados a la víctima afirman que él no hace parte del Clan del Golfo. Las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.
En Bugalagrande, Valle del Cauca, una patrulla de la Policía fue atacada cuando escoltaba una diligencia judicial relacionada con procesos de restitución de tierras que tenían lugar en una zona montañosa. En el ataque resultaron heridos los patrulleros Leiniquer Adolfo Ríos Holguín, José Alirio Rivera Novoa, Wilmar Oswaldo Ortiz y Lácides Roche y el subintendente José Jorge Mendoza Villalba. El patrullero Jefferson Giovanny Garzón Cárdenas perdió la vida al recibir un impacto de fusil en el tórax. El hecho es atribuido a la compañía “Adán Izquierdo” de las disidencias de las Farc.
En zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, se presentaron enfrentamientos entre disidentes de los frentes 1 y 48 de las Farc por el control de las rutas del narcotráfico. Se reportaron dos fallecidos que pertenecían a uno de los grupos en disputa. La confrontación tiene atemorizados a los pobladores
En Corinto, Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció un atentado contra las instalaciones de una de sus emisoras. El sistema eléctrico de la comunidad fue averiado y las autoridades indígenas afirman que el predio donde se encuentra la antena es propiedad del Cabildo de Corinto y está adjudicado a la Guardia Indígena. En el lugar se encontraron letreros alusivos a las Farc
Acciones de entidades del Estado
En Medellín, el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia avaló la imputación de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones contra Julio Andrés Rivera Jiménez, alias “Panqueque”, o “Campanita”, presunto integrante del Clan del Golfo.
En Aguaclara, zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, las autoridades capturaron a tres presuntos integrantes de los Rastrojos. Entre ellos se encuentra Walter Eliécer Quintero Suescun, alias “Zarco”, quien sería el cabecilla de dicha organización delincuencial y responsable de homicidios selectivos y cobro de extorsiones a ganaderos, arroceros y comerciantes. Estaba bajo el mando del comandante “Arcángel” y alias “Mello”, jefe financiero de la organización. También fueron capturadas Jahir Julianny Ramírez y Yorgelis María Vera Parra. En la operación fueron incautados un fusil, tres pistolas, dos mil cartuchos y tres granadas.