top of page

Hechos 28 de diciembre de 2020

Afectación a civiles

En Caldono, Cauca, el CRIC denunció el incendio de la Casa del Pensamiento del municipio, un recinto sagrado para los indígenas de esta zona del país. Desde el CRIC aseguraron que no conocen los responsables, pero no descartan que haya sido un grupo armado ilegal.

En el corregimiento La Guayacana del municipio de Tumaco, Nariño, fue asesinado Fablio Armando Guanga, líder indígena de la comunidad Calvi perteneciente al Resguardo Gran Rosario del Pueblo Awá. La víctima habría sido secuestrada el 23 de diciembre por hombres armados.

En el asentamiento Villas del 20 de Julio del municipio de Villa del Rosario, Norte Santander, se registró el asesinato con arma de fuego de una persona y dos más resultaron heridas.

En la vereda La Silla del municipio de Tibú, Norte de Santander, la Asociación Campesina del Catatumbo alertó sobre enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas y el Eln. La situación ha generado el desplazamiento de aproximadamente 80 familias hacia El Zulia y Cúcuta.

En zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, fueron hallados los cuerpos sin vida de una pareja de nacionalidad venezolana, quienes registraban varias heridas por arma de fuego.

En Toribío, Cauca, fue asesinado Juvenal Vitonás Achique, indígena, cuando se movilizaba en su bicicleta.

En Montecristo, Bolívar, se perpetró una masacre de cinco miembros de una misma familia. Entre las víctimas se encuentran una menor de edad y Rosa Mendoza, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación. Ella había fundado la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del sur de Bolívar.

Acciones de entidades del Estado

En El Tambo, Cauca, un juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro personas que pertenecerían al frente José María Becerra del Eln. Fueron capturados en flagrancia con armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Los afectados son: David Caicedo Torres, Javier Góngora Ortiz, Luis Fernando Galíndez Sánchez y Yan Carlos Chilhueso Yule.

En zona rural del municipio de Timbío, Cauca, un juez de control de garantías envió a la cárcel a dos presuntos integrantes del GDO Los Falases, dedicados a la extorsión de comerciantes en la zona. Estas personas se hacían pasar como miembros de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

En el corregimiento de El Remolino del municipio de Taminango, Nariño, la Policía Nacional incautó una tonelada de marihuana en un vehículo.

En Quibdó, Chocó, fue capturado alias “Coly”, cabecilla principal del Clan del Golfo, acusado de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

En San Onofre, Sucre, fue capturado Dagoberto Flórez Guzmán, alias “Pastor” o “Santiago”, presunto jefe financiero de la estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo.

bottom of page