top of page

Hechos 29 de diciembre de 2020

Afectación a civiles

En Montecristo, Bolívar, alrededor de 12 personas tuvieron que salir, desplazarse y esconderse en la selva debido a la masacre perpetrada el 28 de diciembre en la que fueron asesinadas cinco personas.

En el corregimiento de Llorente, Tumaco, Nariño, fue asesinado el líder sindical Omar Moreno, integrante de la Unión Patriótica y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (SINTRAGRIM).

En la vereda El Limonar, Caloto, Cauca, el líder indígena del resguardo Huellas Rubén Pito sufrió un atentado cuando desconocidos dispararon contra la vivienda en la que se encontraba. El ataque no dejó heridos.

En la vereda San Rafael, Tierralta, Córdoba, fue encontrado el cuerpo sin vida de Hurcecino Domicó Domicó, indígena de 32 años. Se presume que los responsables serían miembros de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo debido a su presencia en la zona.

Acciones de entidades del Estado

En el área general de San Andrés, las Fuerzas Militares incautaron tres kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturaron un hombre.

En Puerto Santander, Norte de Santander, la Policía capturó a Mario Luis Rincón González quien tenía en su poder panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y sería el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes del área metropolitana.

En Envigado, Antioquia, fue recapturado Óscar Camargo Ríos alias “Pichi”, uno de los jefes de microtráfico y sicarios de Bucaramanga de la organización ‘Los Colosos’ Dicha organización tendría cien integrantes y manejaba el 98% del microtráfico de la ciudad, tenía 14 mil millones de pesos en ganancias al año.

En Cajicá, Cundinamarca, fueron capturados tres presuntos integrantes de la estructura Óliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, señalados de participar en la planeación y ejecución del crimen de seis personas en el corregimiento La Guayacana, Tumaco, eventos que ocurrieron el 22 de agosto del presente año.

bottom of page