top of page

Hechos 5 de agosto de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Caloto, Cauca, fue asesinado el líder social Erminso Trochez, integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto- ASTRAZONACAL y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmelo.

En Tumaco, Nariño, fue asesinado Marcos Armando Bisbicus, miembro del resguardo Awá de Saunde Guiguay. La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) denunció el hecho y afirmó que con este son 10 los indígenas Awá que han sido asesinados en cuatro meses.

En Pitalito, Huila, fueron asesinados el líder comunitario Álvaro Menza Peña y su hija Yeraldin Peña. Las autoridades no habían recibido denuncias sobre amenazas al líder.

En Santuario, Risaralda, el líder social y cafetero Edier Ramos fue amenazado mediante mensajes en los que lo instigan a abandonar el municipio.

Acciones de entidades del Estado

En Buriticá, Antioquia, fue capturado alias “Garra”, presunto integrante del Clan del Golfo y quien habría abusado sexualmente de una niña. En la acción judicial fueron capturados “Kilo” y “Marta Elizabeth”. Se les incautó material de guerra.

En Caucasia, Antioquia, fueron capturados 14 presuntos integrantes del Clan del Golfo. Entre los detenidos están alias “Donoso”, coordinador de tráfico de estupefacientes, y alias “Cucaro”.

En El Bordo, Cauca, fue capturado un presunto integrante del grupo disidente “Carlos Patiño”. En el operativo se incautó material de guerra, como fusiles y cartuchos

En Juradó, Chocó, las autoridades adelantaron dos operativos en los que se incautó más de 700 kilogramos de sustancias ilícitas y material de guerra que pertenecería al Clan del Golfo

En Tumaco, Nariño, fueron incautados 364 kilos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a las guerrillas unidas del Pacífico. Durante el operativo fueron capturados dos ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano.

En la vereda Barranquillita, del municipio de Miraflores, Guaviare, el Ejército destruyó un laboratorio de cocaína e incautó 375 kilogramos de insumos sólidos.

En la vereda Guanapalo, de San José del Guaviare, Guaviare, el Ejército encontró un laboratorio para el procesamiento de coca e incautó 161 kilogramos de insumos sólidos

En Mapiripán, Meta, el Ejército destruyó estructura y maquinaria para el procesamiento de coca.

El Ejército Nacional ubicó, en zona rural de Barrancas, La Guajira, un centro de acopio de sustancias ilícitas con más de 300 kilogramos

En Arauquita, Arauca, el Ejército Nacional incautó más de una tonelada de estupefacientes perteneciente a la estructura 10 de las disidencias de las Farc.

© 2020 Creado por el Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos

bottom of page