top of page

Hechos 5 de diciembre de 2020

Eventos del conflicto

El Proceso Social de Garantías denunció que en la madrugada del 5 de diciembre se presentó un enfrentamiento entre el ejército y el ELN en la vereda Alto de Cañagorda en Yondó, Antioquia. La población estuvo confinada y se desconoce el paradero de una familia de la comunidad y de una niña de 5 años.

Afectación a civiles

En Buenos Aires, Cauca fue asesinado el líder social Guildon Solís Ambuila. Según activistas, la víctima era objeto de fuertes intimidaciones por parte de hombres armados.

En Páez, Cauca fue asesinado Juan Carlos Petins, comerciante y comunero del Resguardo Indígena de Nega Çxhab-Belalcázar. Hombres armados lo interceptaron en jurisdicción del Resguardo Indígena Tálaga.

En el centro urbano de Puerto Asís, Putumayo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció la circulación de un panfleto estigmatizante contra la lideresa Sandra Lagos y la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA) firmado por la estructura armada “Comandos de la Frontera”. En el panfleto se les acusa de colaborar con el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.

En Bahía Solano, Chocó, se registró el desplazamiento forzado de aproximadamente 900 personas de la comunidad de El Brazo tras el asesinato del líder indígena Miguel Tapí Rito. Según denunció el alcalde del municipio, las comunidades se desplazan por el temor de más acciones delictivas.

Acciones de entidades del Estado

En Saravena, Arauca fue capturado y judicializado Vladimir Jaime Serrano, alias “El Tigre” por su presunta responsabilidad en el homicidio de un líder campesino de ASONALCA Arley Johanny Mogollín Becerra en enero de 2018. El procesado pertenecería a las redes de apoyo de la Comisión Ernesto Che Guevara del Eln.

En Medellín, Antioquia, la Fiscalía condenó a José Daniel Vélez , alias “El Flaco”, integrante del Clan del Golfo y responsable de los homicidios del reincorporado Manuel Antonio González en diciembre de 2019 y del líder comunal arlos Andrés Cardona en enero del 2020.

En Pasto, Nariño, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión a Luis Mauricio Archila, presunto responsable del homicidio del reincorporado Jaime Rodrigo Díaz Arciniegas en junio del 2020.

En Quibdó, Chocó, la Fiscalía imputó a Calletano Hinestroza Rentería, alias “Bamboleo”, los delitos de homicidio agravado. El hombre sería coautor del homicidio del reincorporado Cresencio Santos Espinoza en enero de 2020.

En La Macarena, Meta, un juez de control de garantías le dictó medidas de aseguramiento a Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias “Álvaro Boyaco”,  presunto cabecilla de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc y responsable de 11 homicidios y 13 tentativas de homicidio.

bottom of page