top of page

Hechos 5 de octubre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Pore, Casanare, se registró un atentado contra una planta de secamiento, almacenamiento y trilla de la Federación Nacional de Arroceros. El hecho se lo atribuyó un disidente del frente 28 de las Farc, alias “Antonio Medina”, ya que en el lugar se encontraron panfletos firmados con su nombre. Fedearroz aseguró que trabajadores han sido objeto de intimidaciones y amenazas por grupos ilegales. La onda explosiva alcanzó a afectar la sede de la Federación y daños en la vivienda de Rafael Hernández, actual gerente general de Fedearroz Casanare.

En Toribío, Cauca, el líder indígena José Antonio Vitonás denunció el asesinato de un docente indígena, Ronal Vitonás Menza, quien es su primo y había sido objeto de amenazas

En Barbacoas, Nariño, la líder indígena del pueblo Awá, Ana Lucía Bisbicus García, perteneciente al resguardo Pipalta Palví Yaguapí, fue obligada por miembros de un grupo armado ilegal a salir del velorio al que asistía y luego le propinaron varios disparos que le causaron la muerte. Estos hechos sucedieron el pasado sábado 3 de octubre.

En Mercaderes, Cauca, fueron asesinados Íngrid Dayana Ojeda, de 16 años, y su novio venezolano Kevin Rivera, de 22. Ojeda era hija y nieta de dos líderes del sur del Cauca. Según la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) la abuela de Íngrid Johana ha sido representante de víctimas del municipio y en cinco ocasiones ha sido víctima de la muerte de familiares. En la zona es reconocida la presencia del frente “Manuel Vásquez Castaño” del Eln.

En la vereda El Diamante, municipio de Segovia, Antioquia, fueron asesinados Juan de Dios Quintero Borja y Brocardo de Jesús Escobar Cardona por un grupo armado sin identificar. En la zona hay presencia del Clan del Golfo, de disidencias de las Farc, de “los  Caparros” y del Eln.

En La Paz, Cesar, fue víctima de un atentado la lideresa de víctimas del departamento Eliana Palmas Rincones. La activista salió ilesa, pero hombres armados intimidaron a su esposo y solicitaron su presencia. La líder ha dicho que tiene a su cargo casi 15 mil familias víctimas del conflicto armado. Está trabajando en planes de retorno, reubicación y restitución de tierras.

En Corinto, Cauca, fueron asesinadas dos personas en hechos aislados. Una de ellas fue identificada como Javier Alfonso Mesa Cometa, un menor de 15 años que recibió 18 impactos de arma de fuego cuando se encontraba en una fiesta; cuatro personas resultaron heridas. En la vereda El Jagual se registró otro homicidio en contra de José Carlos Mensa Tálaga.

Acciones de entidades del Estado

En el corregimiento de Bolombolo, municipio de Venecia, Antioquia, fueron capturados cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado “La Marvalle”, que está al servicio del Clan del Golfo. En el operativo se incautaron tres armas de fuego, 28 cartuchos de diferentes calibres, 70 dosis de bazuco, 15 dosis de cocaína y 10 dosis de marihuana

En el Barrio Tierra Grata, municipio de Sincelejo, Sucre, la Policía y la Armada capturaron a seis sujetos integrantes de la banda delincuencial llamada “los Gocha”, que está al servicio de la subestructura “Manuel José Gaitán” del Clan del Golfo. A los capturados se les incautó sustancias como marihuana y pasta de base de coca. Fueron puestos a disposición de las Fiscalía 17 local de Sincelejo.

En la vereda Mata Oscura de Arauquita, Arauca, el Ejército destruyó una mina antipersonal y evitó afectaciones a campesinos que transitan por la trocha.

En la vía que comunica a Jamundí, Valle del Cauca, con El Timba, Cauca, el Ejército logró la incautación de unos 84 kilogramos de estupefacientes, pertenecientes al grupo armado organizado residual columna móvil “Jaime Martínez”

En Arauca fue capturado alias “Pelusa”, presunto integrante de las redes de apoyo del grupo armado organizado residual E-10 y quien está señalado de realizar extorsiones a los comerciantes en Arauca.

El juez promiscuo municipal de Puerto Rico, Meta, dispuso la detención domiciliaria de Petter Eduardo Mosquera, quien sería responsable del homicidio de dos integrantes de la Sijin de la Policía Nacional, ocurrido el 2 de abril del presente año, en Guamal, Meta.

bottom of page