Hechos 5 de septiembre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
En Puerto Caicedo, Putumayo, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, “en el cabildo Nasa Pkid Kiwe Guayabales, 25 uniformados de la Policía Antinarcóticos en labores de erradicación forzada de cultivos de coca y ante la reacción de los comuneros Nasa cuando exigieron respeto a su territorio, se generaron disparos y el uso de gases lacrimógenos que hirieron a uno de los comuneros”.
En Alto Baudó, Chocó, la comunidad indígena Embera Dóbida se encuentra en confinamiento debido a los enfrentamientos entre Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Eln. La presencia de estos grupos impide el desplazamiento a las parcelas debido a las minas instaladas, según denuncia la Asociación de Autoridades Tradicional de Cabildos Indígenas Zarra-Río Condoto Alto Baudó. La comunidad lleva alrededor de 15 días sin poderse movilizar y los alimentos ya empezaron a escasear.
En San Vicente del Caguán, Caquetá, se presentó un ataque armado contra una delegación de funcionarios del CTI de la Fiscalía, Ejército y Policía que se desplazaban a realizar el levantamiento de un cadáver. Las autoridades fueron atacadas con armas de fuego y un artefacto explosivo, dejando a dos funcionarios del CTI heridos. Según la Policía, los presuntos responsables serían disidencias de las Farc.
Acciones de entidades del Estado
En San Alberto, Cesar, fue capturado Jesús Alberto Pabón Ortega, presunto integrante de “Los Pelusos” y quien habría sido el responsable de los homicidios de Miguel Ángel Bautista Martínez en mayo de 2018 y de Luis Alcides Tarazona Salamanca coordinador del Comité Veredal de ASCAMCAT, el cual ocurrió en noviembre del mismo año.