top of page

Hechos 5 de septiembre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En Corinto, Cauca, un soldado resultó herido tras un ataque con ráfagas de fusil que se realizaron desde el cerro de La Cruz. Después de que las Fuerzas Militares activaran las operaciones se produjo un combate. Los presuntos responsables serían disidentes de las Farc.

En Puerto Caicedo, Putumayo, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, “en el cabildo Nasa Pkid Kiwe Guayabales, 25 uniformados de la Policía Antinarcóticos en labores de erradicación forzada de cultivos de coca y ante la reacción de los comuneros Nasa cuando exigieron respeto a su territorio, se generaron disparos y el uso de gases lacrimógenos que hirieron a uno de los comuneros”.

En Uribe, Meta, un grupo de funcionarios de Cormacarena que se movilizaban en una camioneta, fueron abordados por sujetos armados presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, quienes les robaron y les quemaron el vehículo.

En El Tambo, Cauca, se registró una masacre en la que tres hombres fueron asesinados en el sector rural de Seguengue. Una de las víctimas fue identificada como Jesús Solarte.

El Coordinador Nacional Agrario emitió una alerta temprana en la Asamblea Campesina del Huila, porque en horas de la noche apareció una bandera del ELN y temieron una acción militar por parte del grupo armado

En Alto Baudó, Chocó, la comunidad indígena Embera Dóbida se encuentra en confinamiento debido a los enfrentamientos entre Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Eln. La presencia de estos grupos impide el desplazamiento a las parcelas debido a las minas instaladas, según denuncia la Asociación de Autoridades Tradicional de Cabildos Indígenas Zarra-Río Condoto Alto Baudó. La comunidad lleva alrededor de 15 días sin poderse movilizar y los alimentos ya empezaron a escasear.

En San Vicente del Caguán, Caquetá, se presentó un ataque armado contra una delegación de funcionarios del CTI de la Fiscalía, Ejército y Policía que se desplazaban a realizar el levantamiento de un cadáver. Las autoridades fueron atacadas con armas de fuego y un artefacto explosivo, dejando a dos funcionarios del CTI heridos. Según la Policía, los presuntos responsables serían disidencias de las Farc.

Acciones de entidades del Estado

En Aguachica, Cesar, la Policía incautó 466 kilos de clorhidrato de cocaína avaluados en más de 2 mil millones de pesos, los cuales pertenecerían al Clan del Golfo.

En San Alberto, Cesar, fue capturado Jesús Alberto Pabón Ortega, presunto integrante de “Los Pelusos” y quien habría sido el responsable de los homicidios de Miguel Ángel Bautista Martínez en mayo de 2018 y de Luis Alcides Tarazona Salamanca coordinador del Comité Veredal de ASCAMCAT, el cual ocurrió en noviembre del mismo año.

En zona rural de Puerto López, Meta, la DIJIN de la Policía incautó 3 lanzagranadas, 3 fusiles, 30 uniformes de uso privativo del Ejército y material de intendencia, que pertenecerían a la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ del ‘Clan del Golfo’. 

bottom of page