top of page

Hechos 7 de enero de 2021

Eventos del conflicto

En el corregimiento El Palo de Caloto, Cauca, se registraron enfrentamiento entre la “Columna Móvil Dagoberto Ramos” de las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional.

Afectación a civiles

En la vereda Popales de Zaragoza, Antioquia, el Proceso Social de Garantías denunció que 17 familias tomaron la decisión de abandonar sus casas y dirigirse a Tarazá. Esto se debe a que su vida está en riesgo ante los enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En zona rural de Ciénaga, Magdalena, fueron hallados dos cuerpos sin vida que tenían tiros de gracias.

En la zona rural de Tadó, Chocó, tres presuntos integrantes del Eln quemaron un bus de la empresa Flota Occidente que se movilizaba hacia Pereira.

En Puerto Tejada, Cauca, fue activado un artefacto explosivo como consecuencia de enfrentamientos entre pandillas. En el hecho murió una persona y otras siete resultaron heridas.

En el barrio El Morrito de Tumaco, Nariño, fue hallado el cuerpo de Marian Lina Cabezas Díaz con varios impactos de arma de fuego en la playa.

En Puerto Gaitán, Meta, fue asesinado Víctor Manuel López Hernández, reconocido comerciante del municipio, en un establecimiento público.

En zona rural de Tibú, Norte de Santander, se han agudizado los enfrentamientos entre el Ejército Nacional, el Eln y Los Rastrojos. Esto ha obligado a que aproximadamente 80 familias continúen confinadas en una iglesia del municipio desde el 28 de diciembre.

En Cali, Valle del Cauca, fue asesinado Cristian Ramírez (Diego María Yule), excombatiente de las FARC-EP en proceso de reincorporación.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denunció que, en el municipio de El Tambo, el “Frente Carlos Patiño” de las disidencias de las FARC estaría amenazando y obligando a líderes sociales del territorio. Igualmente informó que en el corregimiento de El Plateado en Argelia, Cauca, unas 400 personas se desplazaron del territorio ante la grave situación de orden público.

La Organización Movimiento Por La Vida denunció que en Ciénaga, Magdalena, fueron atacadas 7 personas miembros de la familia de la lideresa social Marly Molina Álvarez. Entre ellos, el hermano quien recibió un disparo de bala.

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá denunció que el 4 de enero la lideresa y presidenta de la asociación de juntas de acción comunal de Cartagena del Chairá, Amparo Bravo Ángel, recibió un mensaje de texto en el que la amenazan exigiéndole a ella y a su esposo abandonar el territorio en un plazo de 48 horas.

Acciones de entidades del Estado

En Montería, Córdoba, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento contra Jesús Ramos Machado, alias “Voluntario”, presunto cabecilla del Clan del Golfo. Se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio por el asesinato de un joven que se negó a vincularse a este GAO en Villavicencio.

En Calamar, Guaviare, el Ejército Nacional ubicó y destruyó  un depósito ilegal de explosivos y mina antipersonal. Al parecer, pertenecería al Frente 1 de las disidencias de las Farc.

En Cartago, Valle del Cauca, la Policía Nacional capturó a Lina Paola Ortiz en un bus intermunicipal por transportar en su equipaje 13 kilos de marihuana. El material fue incautado y a la mujer se le dictó medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

En la vereda Sinaí de Arauquita, Arauca, tropas del Ejército Nacional neutralizaron un artefacto explosivo tipo cilindro. Al parecer este fue instalado por sujetos del Frente 10 de las disidencias de las Farc.

En Tumaco, Nariño, miembros de la Fuerza Pública capturaron a alias “Weiner”, cabecilla del “Frente Los Contadores” de las disidencias de las Farc. En el procedimiento le fueron incautadas armas de fuego.

En Santa Marta, Magdalena, la Policía capturó a cuatro integrantes, incluyendo un menor de edad, del componente urbano del GDO “Los Pachencas”. Los detenidos son: Kevin Andrés Peña, Frederi Luis Miranda, Ángel Segundo Ahumanda y Stiven Jesús Miranda.

En San José de Uré, Córdoba, la Fuerza Pública desmanteló una mina aurífera ilegal que, al parecer, le generaba ingresos al servicio del Clan del Golfo. En el procedimiento fueron capturados tres presuntos miembros de este GAO. Esta actividad ilícita le produce daños irreparables al medio ambiente.

El Ejército Nacional confirmó que en Puerto Asís, Putumayo, fue localizado un laboratorio para el procesamiento de coca pertenecientes al Frente 48 de las disidencias de las Farc.

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo confirmo la captura de tres integrantes del Clan del Golfo en Lorica, Montería, Cotorra, y San Pelayo, Córdoba. En el procedimiento fue incautado armamento

bottom of page