top of page

Hechos 7 de junio de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En la vereda Santa Rita, jurisdicción del Resguardo de Tóez, en el municipio de Caloto, Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas de Norte del Cauca (Acín) denunció que dos indígenas resultaron heridos en medio de un ataque el pasado 6 de junio. Los heridos fueron Luis Onorio Soscué Yonda y Jáner Andrés Valencia Cortés.

El pasado 6 de junio, en la vereda Quebrada del Medio, cerca al ETCR Santa Lucía en Ituango, Antioquia, fueron asesinados un adulto y dos menores de edad, uno de ellos hijo de la exguerrillera Nidia Sucerquia. El ataque se le atribuye al Clan del Golfo.

En Saravena, Arauca, dos militares murieron al ser atacados de manera indiscriminada por integrantes de la comisión 'Che Guevara' del Eln mientras realizaban operaciones de control territorial.

Desde Quibdó, Chocó, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato denunció la presencia de las AGC y el Eln en el territorio.

Las comunidades de los territorios de Jambaló y Pioya, en Cauca, rechazaron la violencia sistemática que se viene presentando en la región por cuenta de grupos armados ilegales.

Acciones de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado

En Bojayá, Chocó, fueron capturados y judicializados dos integrantes de la estructura 'Pablo José Montalvo Cuitiva' del Clan del Golfo. Se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones.  Los sujetos fueron capturados cuando pretendían atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

En la urbanización El Castillo, en el municipio de Saravena, Arauca, habitantes de un conjunto residencial grabaron el enfrentamiento entre tropas del Ejército y presuntos guerrilleros del Eln.

bottom of page