Hechos 7 de octubre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
En el casco urbano del municipio de Tarazá, Antioquia, el Ejército sostuvo enfrentamientos con la subestructura “Julio Cesar Vargas” al servicio del Clan del Golfo. En los hechos se generó la baja de alias “el Soldado”, presunto integrante de la subestructura. En el operativo fueron incautados una mina antipersonal y material de guerra.
Acciones de entidades del Estado
En la vereda La Lindosa, municipio de El Retorno, Guaviare, fue desmantelado un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca con una estructura de 126 metros cuadrados. Asimismo, fueron capturados tres personas que se dedicaban a la producción del alcaloide y estaban al servicio del narcotráfico. El laboratorio fue avaluado en 65 millones de pesos y tenía capacidad para producir más de 300 kilogramos al mes, lo que equivaldría a unos 840 millones de pesos.
En el corregimiento Los Limones, Pueblo Nuevo, Córdoba, fueron capturados en flagrancia Luis Eduardo Sevilla Galeano, alias “el Flaco” y Daniel Antonio Miranda Velásquez, alias “Daniel”, presuntos extorsionistas de la subestructura “Uldar Cardona Rueda” del Clan del Golfo. En la operación se incautaron dos armas cortas, munición de guerra y dos motocicletas
En Mocoa, Putumayo, la Unidad Especial de Investigación logró la judicialización de Miller Gildardo Mavisoy Bolaños, alias “Andrés Sureño”, presunto miembro de las disidencias de las Farc, frente 1, y quien habría participado en el homicidio de Cristian Damar Medina, familiar de un reincorporado, y en la tentativa de homicidio de Albeiro Erazo Vargas
En Montelíbano y Planeta Rica, en Córdoba; Cisneros, en Antioquia, y Monterrey, en Casanare, fueron capturados siete presuntos integrantes de la subestructura “Rubén Darío Ávila” del Clan del Golfo. Los detenidos fueron identificados como Héctor Acosta, Argemiro Marín (alias “Fidel”), Cristo Malvácea, Elis González, Kevin González, María Fabra (alias “la Flaca”) y Paola Dimenico (alias “Cindy”). Un juez de control de garantías ordenó prisión domiciliaria para alias “la Flaca” y alias “Cindy”.