Hechos 8 de septiembre de 2020
Eventos del conflicto y afectación a civiles
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció la presencia de hombres armados con distintivos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el Resguardo de Coredocito y en el Resguardo Uradá Jiguamiandó, en Carmen del Darién, Chocó. Denunciaron una ocupación ilegal de los predios por parte de cocaleros, mientras que la población ha erradicado voluntariamente los cultivos.
Acciones de entidades del Estado
En Montería, Córdoba, la Policía capturó a ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo. Un juez con función de control de garantías les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad. Entre ellos se encuentran Wadith Felipe Bedoya Petro, alias “Wassa”, cabecilla de la subestructura “Juan de Dios Úsuga”; Germán Oviedo Berna Fuentes, alias “Prasca”, y Luis Ángel Martínez Fernández, alias “César”, encargados de coordinar el cobro de las extorsiones a comerciantes y ganaderos de la zona urbana y rural de Montería.
En la vereda Villa Nueva del municipio de Florencia, Caquetá, y en la vereda Cristales del municipio de Suaza, Huila, fueron capturados Édison Sánchez Pacheco, alias “Patalico” o “Nacho”, y David Antonio Marín Vásquez, alias “Tolima”, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura tercera. Los capturados serían los responsables del doble homicidio de una excombatiente de las Farc y su hijo en Florencia
En La Paz, Cesar, fue capturado Ángel Miguel Peinado Laguado, alias “el Perrazo”, quien es señalado como responsable del homicidio de un reincorporado de las Farc y es solicitado por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Garantías Ambulantes de Cúcuta por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte de armas de fuego.