top of page

Hechos 9 de diciembre de 2020

Eventos del conflicto

En Solita, Caquetá fueron asesinados dos Policías con arma de fuego, cuando llegaban a la estación después de hacer un patrullaje en la comunidad. Se presume que los responsables pertenecerían a las disidencias de las Farc.

En Riosucio, Chocó se registraron enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El Eln ha enviado mensajes en los que manifiestan su interés por recuperar su influencia en Curbaradó y Jiguamiandó.

Afectación a civiles

En Belalcázar, Caldas, la lideresa social Cruz María Calle recibió amenazas, al parecer, de grupos paramilitares que operan en la zona. Inicialmente, llamaron a la lideresa a pedirle uniformes y a citarla en un campamento, cuando ella se negó, le dijeron que la declararon objetivo militar.

En el barrio San José de Ocaña, Norte de Santander, un hombre disparó indiscriminadamente contra varias personas que transitaban por el lugar. En el hecho resultaron heridas tres personas: Jonatan Natira, venezolano; Ana María Salazar y su hija de seis años, Keila Maday Castelbondo.

En el barrio Balcones del Bachué del municipio de Pasto, Nariño, José Antonio Arciniegas fue víctima de un intento de homicidio cuando estaba en el garaje de su casa.

En la vereda La Gorgona del municipio de Yolombó, Antioquia fue asesinado un joven de 28 años.

En la vereda Tolda del municipio de Guarne, Antioquia fue asesinado con arma de fuego un joven de 20 años.

En el sector de La Bombonera del municipio de El Bagre, Antioquia fue hallado el cuerpo de un joven de 24 años con heridas de arma de fuego en su cuerpo.

En Riosucio, Chocó fue asesinado un joven por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En Barbacoas, Nariño fue asesinado Laureano Alberto Fuelpez conocido como “El Diablo”. Según algunos testimonios, se presume que la víctima pertenecería a un Grupo Armado Organizado que delinque en Nariño.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, hizo pública la denuncia de la lideresa Aída Quilcué sobre la falta de medidas de protección para la vida de los indígenas en el Cauca. La lideresa afirmó que las medidas cautelares no se han implementado lo cual pone en grave amenaza a las comunidades indígenas.

En Buenaventura, Valle del Cauca, el Comité de Paro Cívico de Buenaventura, la Red Comunidades Construyendo Paz en Colombia – CONPAZCOL, el Proceso de Comunidades Negras – PCN, y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia denunciaron las amenazas que afrontan los líderes comunitarios y defensores de derechos étnicos- territoriales Manuel Heriberti Becerra, Hilario Rodríguez y Eleuteria Marina Hinestroza junto con los demás miembros del Consejo Comunitario La Esperanza, que integra el Palenque Regional El Congal (PCN).

Acciones de entidades del Estado

En Barbacoas, Nariño, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules dio de baja a alias “Peligro”, integrante de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc y, al parecer, encargado de realizar los asesinatos selectivos en la zona rural de Tumaco.

En la zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander fue capturado alias “Harold”, segundo cabecilla del frente Camilo Torres del Eln.

En Saravena, Arauca, el Gaula de la Policía capturó a dos integrantes de la estructura 10 de las disidencias de las Farc por los delitos de toma de rehenes, rebelión y secuestro extorsivo agravado.

En el corregimiento de Santana del municipio de Puerto Asís, Putumayo fue capturado Nelson Javier Pérez, integrante de “Comandos de la Frontera”, cuando se disponía a distribuir panfletos amenazantes.

En Cáceres, Antioquia se registró la muerte de tres personas en medio de enfrentamientos entre Los Caparros y el Clan del Golfo.

bottom of page