Hechos 9 de enero de 2021
Eventos del conflicto
Afectación a civiles
En Buenaventura, Valle del Cauca, la defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera Riascos recibió amenazas de muerte a través de WhatssApp. Le manifestaron que “no se deje coger. Se puso a sapiar y eso no tiene perdón”. María Eugenia hace parte del equipo de acompañamiento de FOR Peace Presence de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (CENPAZ) y es representante de CONPAZCOL.
En el corregimiento de Pavarandó Grande de Mutatá, Antioquia, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que el docente Emberá Milton Bailarín fue intimidado por un presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en frente una estación de Policía. El hombre armado le prohibió continuar su camino a Apartadó y le advirtió que actuaría drásticamente si volvía a usar casco para movilizarse.
En el barrio La Playita de Buenaventura, Valle del Cauca, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que seis hombres armados del GDO “La Local” ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero sin que ninguna autoridad militar actuara. Este grupo delincuencial está reclutando jóvenes del Espacio Humanitario.
Acciones de entidades del Estado
En Lorica, Córdoba, la Fuerza Pública capturó en flagrancia a alias “Machín”, presunto jefe de zona y segundo cabecilla urbano de la “Subestructura Zuley Guerra” del Clan del Golfo. También fueron detenidos dos de sus escoltas. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario para los tres casos.