top of page

Hechos 10 de octubre de 2020

Eventos del conflicto y afectación a civiles

En zona rural de Remedios, Antioquia, la Policía y el Ejército capturaron a 23 personas responsables de la extracción ilícita de oro. Se evidenció la afectación de cinco hectáreas al ecosistema y la contaminación del río Nus. Las autoridades aseguran que integrantes de la subestructura “Jorge Iván Arboleda Garcés” del Clan del Golfo exigían dinero a los comerciantes

En Arboletes, Antioquia, el Ejército frustró un ataque de integrantes de la subestructura “Rubén Darío Ávila” del Clan del Golfo al responder a los disparos que recibieron. El incidente derivó en un combate que permitió el bloqueo del avance criminal pues los sujetos huyeron

En Jamundí, Valle del Cauca, el pasado 9 de octubre, en la vereda Comuneros, fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres que fueron asesinados y tenían heridas de bala en la cabeza. Según Indepaz, las víctimas identificadas son Eider Gutiérrez Corrales, José Luis Campo, Édgar Hernández Campo y Meyer Dayan Ramírez.

Acciones de entidades del Estado

En Tumaco, Nariño, fueron recuperados seis menores de entre 13 y 16 años que estaban en las filas del “los Contadores”. Estos resultados se dieron después de un combate que sostuvo el Ejército con el grupo armado y, además, fueron capturados siete presuntos integrantes de los Contadores. Los detenidos serían los presuntos responsables del cobro de extorsiones, amenazas a la población civil y del desplazamiento en sectores como Inda Guacaray, El Burro y la Batea. En el operativo se incautaron 6,7 kilogramos de pasta de base de cocaína.

En Teorama, Norte de Santander, el Ejército rescató al líder social Juan de Jesús Peinado Mora, quien había sido secuestrado por el Eln el pasado 24 de junio.

En La Macarena, Meta, se registró un ataque contra una patrulla de la Policía. Desconocidos lanzaron una granada de fragmentación. El hecho dejó cuatro civiles heridos por las esquirlas. Los uniformados no sufrieron lesiones. Según investigaciones preliminares, los responsables de esta acción serían las disidencias de las Farc, frente 40, al mando de alias “Gentil Duarte” y “Calarcá”.

En Caloto, Cauca, fue capturado un sujeto que tenía en su poder material de guerra y estaría vinculado con las redes de apoyo de los grupos al margen de la ley.

En Ricaurte, Nariño, el Ejército Nacional capturó a un sujeto que sería integrante de las redes de apoyo al terrorismo de la compañía José Luis Cabrera del Eln. Cabrera quedó a disposición de las autoridades competentes.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó la captura de alias “Pacho”, presunto responsable de la masacre de cuatro personas en Buesaco, Nariño.

En Tumaco, Nariño, las autoridades capturaron a alias “Chapi”, presunta integrante del grupo armado organizado residual “Oliver Sinisterra”. Sería coautora del homicidio de la líder cultural Lucy Itayosara Villarreal, ocurrido el 23 de diciembre de 2019.

bottom of page